Eurocopa femenina 2025: España-Italia

Remontada de líder

España certifica su primer puesto en el grupo B de la Eurocopa remontando ante Italia

Athenea, Patri Guijarro y Esther le dieron la vuelta al marcador con sus goles

España se enfrentará a Suiza en cuartos de final de la Eurocopa

España, Italia, remontada
Alexia y Athenea celebran un gol de España. (RFEF)
Hugo Carrasco

Pleno de España en la fase de grupos de la Eurocopa 2025 para ser primera de grupo. Aunque no sin sudar. La Selección tuvo que remangarse para sacar los tres puntos, ante una Italia que parece tenerle la medida tomada a este equipo. Se adelantaron las azzurre a los 10 minutos, pero las dudas duraron poco. Athenea empató tras una delicatessen de Alexia Putellas y, ya en la segunda parte, Patri Guijarro y Esther González le dieron la vuelta al marcador.

No era un partido sencillo para España. Si hay alguien que ha causado problemas a este equipo en los últimos tiempos han sido las italianas. Y volvieron a demostrarlo en esta Eurocopa. Aunque las campeonas del mundo llegaban con un favoritismo que se han ganado sobre el césped, tenían que confirmar la primera plaza del grupo. Pero les costó mucho más de lo habitual.

Montse Tomé había optado por una revolución en el once. No es muy dada a los cambios la seleccionadora, que sorprendió en esta ocasión con seis. Uno era claro y obligado, el de Aitana, que se estrenaba de inicio en el campeonato, tras la meningitis que sufrió hace unas semanas. También entraban Jana, Méndez y Leila Ouahabi en defensa y Athenea y Salma en el ataque. Llamó la atención que Cata Coll se quedara en el banquillo una vez más, por lo que bajo palos estaba Nanclares.

España comenzó bien, atacando y amasando balón, pero se encontró con un revés inesperado a los 10 minutos de juego. Mariona no acertó a despejar un balón en el área y Elisabetta Oliviero no se lo perdonó. El disparo de la futbolista de la Lazio acabó en el fondo de la red. Un revés para la Selección que, como sucedió con Bélgica, volvía a conceder atrás.

Pero la reacción fue inmediata. También es verdad que es más sencillo si en tu equipo juega Alexia Putellas. La catalana, indiscutible reina de lo que llevamos de Eurocopa, tras dos MVP seguidos y tres goles, apareció de nuevo. Esta vez para asistir a Athenea del Castillo. La delantera del Real Madrid cogió el balón en la frontal para combinar con la del Barcelona. La devolución fue de tacón, pillando desprevenida a toda la defensa, y Athenea la aprovechó con un potente disparo a la escuadra.

De esta forma, España neutralizaba rápidamente la ventaja de Italia. Aunque el sufrimiento no terminó. Las transalpinas pusieron en aprietos a la defensa española, llegando a tener oportunidades para hacer el segundo. La primera de ellas, de Piemonte, que la mandó fuera en un mano a mano, aunque estaba en fuera de juego. También una posición antirreglamentaria volvió a salvar a España, tras una mano en el área de Irene Paredes, que falló en un despejo y le dio con el brazo.

Mejora tras el descanso

Fue en la segunda parte cuando llegó la calma para la selección española. Tuvo que ser larga la charla de Tomé al descanso, pero efectiva. La mejora fue evidente en los segundos 45 minutos, donde apenas inquietaron las italianas. España se adelantó en el marcador con un gol de Patri Guijarro, que cazó en la frontal un rechace, tras una acción de Athenea. La pegó con el exterior, la estrelló en el palo, pero acabó entrando.

El 2-1 se mantuvo hasta el final del encuentro, cuando apareció la pichichi de esta Eurocopa, ahora ya en solitario. Esther González, que había entrado para los últimos minutos, volvió a encontrarse con el gol. Cuatro tantos suma en estos tres partidos, siendo fundamental para el liderato de una España que, aunque con más problemas de los que habitúa, volvió a ganar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias